domingo, 25 de mayo de 2008

El desarrollo es presente e integración

Existen distintas maneras de vivir la vida, cada una de ellas tiene su explicación o razón de ser.

El desarrollo económico,educacional,social y cultural, guarda una estrecha relación con estas maneras.

Para quienes el desarrollo ha sido esquivo, su forma de vivir se caracteriza por el análisis constante del pasado, el escaso goce del presente y el miedo e incertidumbre al futuro. La añoranza y desesperanza en este caso, los aisla, deprime y desintegra de la vida en comunidad.

Para aquellos que el desarrollo ha llegado incompletamente y están en constante búsqueda de aquel, se caracterizan también por ser incapaces de gozar el presente, se lamentan de los errores del pasado y luchan constantemente con un futuro mejor, en este caso sus necesidades y búsquedas los aislan del ahora y del compartir con su medio.

y finalmente están aquellos a quienes el desarrollo ha tocado sus puertas, para ellos el pasado es un lindo y a veces difícil aprendizaje, el presente es disfrutado intensamente y el futuro no es más que una proyección positiva de los planes y actividades actuales. Estas personas están integradas y viven en armonía con quienes lo rodean.

El desarrollo en conclusión, no es un concepto asociado al dinero, sino más bien es un nivel de conciencia, de educación y de forma de encarar la vida.

Sumo- Lo quiero ya

domingo, 18 de mayo de 2008

Falso Desarrollo


Hay distintas recetas y formas para encontrar el desarrollo y la prosperidad de una determinada localidad o ciudad.
Buscar un modelo o patrón único de desarrollo, es innecesario y contraproducente con este objetivo. La libertad en materia de mercado nos conduce a una unidad de prestaciones, servicios y actividades realmente agobiantes, que desincentivan un proceso de conocimiento e integración.
San Bernardo se ha ido incorporando a este “desarrollo” y hoy vemos por sus calles malls, micros del transantiago, súper hipermercados, grandes locales de comida rápida y otros servicios del primer mundo, me pregunto ¿ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes?.
Ciertamente la respuesta es no, nuestras ideas y formas de ser, era lo que nos hacia únicos y distintos a Santiago y a sus comunas, porque nos incorporamos a este mal llamado crecimiento y no entendemos que el valor de nuestras, tiendas, ferias y picadas es lo que realmente nos diferencia y nos da un bienestar sin duda mejor.
Para encontrar esos servicios prefiero viajar 30 minutos y si los nuestros fueran únicos y buenos, le aseguro que serian otros los que viajarían ese tiempo.

Pd: seguimos recibiendo lo que sobra de otras comunas, qué más da salir constantemente en las noticias policiales, todo por el desarrollo.

Jorge Drexler- Disneylandia