lunes, 25 de mayo de 2009

Integración Física.



la integración física consiste en el desarrollo, ampliación, perfeccionamiento y mantenimiento de interconexiones de tránsito bioceánicas así como de vinculaciones intra-zona en materia de transporte y comunicaciones que faciliten el libre tránsito de personas, bienes y mercancías, recíproco y hacia terceros países.

Muchos de los problemas que impiden una verdadera integración en América latina y dentro de las ciudades mismas, provienen de la ausencia de una infraestructura adecuada. Es evidente que esta carencia limita las posibilidades de un mercado ampliado y las relaciones de las personas de los distintos países.

Un ejemplo claro de esta situación, es lo que ocurre en el paso fronterizo más importante que une a chile con argentina, los libertadores, en este lugar son frecuentes la aglomeracion de vehiculos y la inoperancia de aduanas que no se actualizan y no diseñan un servicio más agil y oportuno. Este problema que parece menor descincentiva la intercomunicación y a la larga a la integración.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hugo Eurnekián, sobrino del empresario:
Mitsubishi se sumaría al proyecto de tren trasandino que lidera Eduardo Eurnekián

El corredor Los Libertadores pasaría de 5 millones de toneladas de carga transitada a 60 millones en 2050.



A Hugo Eurnekián -sobrino de Eduardo Eurnekián, el empresario argentino dueño de una de las mayores fortunas de ese país- le brillan los ojos cuando habla del proyecto del Túnel Ferroviario de Baja Altura. Se trata de una idea que busca reflotar un ferrocarril en el paso Los Libertadores, que una Chile y Argentina. La inciativa busca configurarse como el eje del Corredor Bioceánico Central entre Chile con todos los países del Mercosur.

Se habla que la licitación para este proyecto podría ser a fines de 2010.

El plan involucra una inversión superior a los US$ 3.000 millones, y ya se unió en marzo el grupo chileno Urenda, a través de Interoceánica. Y en mayo, la líder de ingeniería brasileña Odebrecht.

Junio, como era de esperar, trajo buenas noticias. "Ya comenzamos las conversaciones con Mitsubishi para que se sume al proyecto del Túnel de Baja Altura", dice Hugo Eurnekián, vicepresidente de la Corporación América, que actúa en distintos ámbitos de los negocios en América Latina, Asia y Europa. Es controladora, por ejemplo, de varios aeropuertos.

"Las tratativas son recientes y se hicieron con los pares de Chile y de Argentina. Todo se ve muy promisorio", dice. "Esperamos que las conversaciones lleguen a buen término, ya que la idea es conformar entre todos los involucrados un consorcio, por la magnitud del proyecto", agrega.

La poderosa japonesa sí que sabe de este tipo de iniciativas, y podría aportar, según Eurnekián, su experiencia. "Mitsubishi, por ejemplo, es uno los oferentes en la ampliación del Canal de Panamá".

Si las negociaciones son exitosas, el argentino suma más y más, ya que entre los involucrados -además del conglomerado chileno y la brasileña- se cuentan también la constructora argentina José Cartellone Construcciones Civiles, la española constructora y operadora ferroviaria Comsa, la uruguaya Christophersen y la consultora italiana Geodata. Además, para los estudios de factibilidad, contrataron a las consultoras de ingeniería de más renombre a nivel mundial, como Geoconsult ZT GmbHde, Austria, una de las principales en ingeniería de túneles en el mundo.

Eurnekián reafirma la necesidad de desarrollar este proyecto, explicitando que es necesario un cruce eficiente de la cordillera de los Andes, que permita maximizar la capacidad de transporte, ya que la optimización de la red permitirá un incremento de la demanda.

Además, en su reciente visita a Chile dijo a las autoridades que si hoy el Paso Cristo Redentor concentra el 66% de tránsito de carga del Mercosur-Valparaíso y tiene una capacidad anual en toneladas de 5 millones, el proyecto contempla la circulación de carga de cerca de 60 millones de toneladas anuales en 2050.

INVERSIÓN

US$ 3 mil millones supone concretar el tren trasandino.