viernes, 7 de marzo de 2008

El acto Integrador.


La poesía es un medio de expresión oral y escrito, caracterizado por la búsqueda de la belleza, el ensalzamiento de los sentimientos y el descubrimiento de nuevas realidades.


Alejandro Jodoroswki sostiene que la poesía, es también un acto.
El acto poético, como él lo denomina, para ser tal, debe ser bello, estético, cuestionador de los postulados mediocres de la vida moderna y por sobre todas las cosas deber ser positivo, yendo en el sentido de la construcción y no de la destrucción.


Un ejemplo de un acto poético, es el que nos comenta este mismo autor en su libro psicomagia. Él y su amigo Enrique Lihn se acostaban enfrente a un banco comercial, sucios y mal vestidos, para dar la impresión a la gente, que una crisis económica puede venir en cualquier momento.


El ejemplo anterior nos demuestra, que hay ciertos actos conscientes o inconscientes del ser humano, que generan cosas positivas en la vida de las demás personas, siendo capaces de cambiar la realidad que se representa cada individuo, y esto para Jodoroswki simplemente es poesía.


Hoy en día en el mundo y la sociedad, vemos mucho aislamiento, discriminación, incomprensión, racismo e intolerancia, por lo tanto los actos que favorecen a la integración de los seres humanos, no pueden sino que ser poéticos.
- Es poesía un tratado de libre comercio.
- Es poesía el otorgamiento de visas de trabajo a los extranjeros.
- Es poesía ir a la universidad y darse el tiempo de conocer gente de distintos credos, pensamientos políticos, lugares del país y del mundo.
- Es poesía conocer una realidad distinta a la propia y aprender de ella.
- Es poesía vivir en otra cultura y entender desde dentro su idioma, religión y forma de organizarse y tratarse.
- Es poesía hacer participes del mundo a aquellos que se siente fuera de él, ya sea por una incapacidad física o falta de educación.
- Es poesía descubrir que no hay un solo mundo, sino varios y que vale la pena conocer los máximos posibles.
- Es poesía buscar la diferencia y aprender de ella.
- Es poesía realizar servicios a los demás sin buscar un beneficio económico, sino por el solo placer de realizar una actividad que nos gusta y que significa un bien a los demás.
- Es poesía la austeridad y el desarrollo equilibrado.
- Es poesía ser hospitalario con un turista o una persona que lo necesite.
- Es poesía educar al de al lado y que este a su vez te eduque a ti.
- Es poesía conocer al de al lado, sin importar ninguna consideración.



No hay comentarios: